Libros

Innovación en Minería, Una Guía Práctica para su Implementación

2016

la literatura en innovación es abundante en casos y herramientas para apoyar la innovación en empresas de “alta tecnología” y de orientación al cliente final. En contraste, la industria de procesos suele estar ausente en los libros y artículos de innovación, así como en las cátedras universitarias de la materia. Esto debilita el aprendizaje y por ende el perfil innovador de los profesionales de esta industria, contribuyendo a reforzar el estigma de ser empresas de baja innovación tecnológica.

Este libro no es un texto más sobre innovación, es la articulación práctica del proceso innovador en la empresa de procesos industriales, dentro de un marco metodológico que asegura consistencia en las definiciones estratégicas, tácticas y operacionales asociadas a la innovación. En este propósito ha sido clave la recopilación de material práctico que ha mostrado ser de sustantivo aporte a la implementación de la innovación en la empresa, y que está sustentado por abundantes referencias así como por numerosos ejemplos, principalmente del sector minero. Se ha dejado al lector la tarea de profundizar aspectos teóricos e históricos en la literatura existente, de modo no perder el foco práctico y de apoyo en el día a día de la innovación en la empresa.

Minería del Cobre, Una Mirada desde la Innovación Tecnológica

2013

El libro aborda la situación actual de la minería del cobre y el rol que la innovación tecnológica cumple en la competitividad del sector, haciendo una directa vinculación con las estrategias empresariales de las empresas mineras del cobre. Así, desde un principio se posiciona en la realidad de este sector haciendo distancia de libros de innovación que abordan fundamentalmente el hacer productos y servicios innovadores en sectores y empresas con estrategias competitivas radicalmente diferentes.

Por otra parte, entrega una visión sistémica de la innovación tecnológica en la minería, de modo que tanto académicos, estudiantes, profesionales del sector, ejecutivos y estrategas políticos encontrarán en sus contenidos nuevos conocimientos, y más aún, nuevos elementos de análisis para sustentar reflexiones y decisiones sobre la innovación tecnológica y la competitividad de la minería del cobre. Los contenidos son presentados en forma sucinta, entregando en cada caso la respectiva referencia de modo que el lector profundice en los que sean de su interés.

"La tarea no es ver lo que nadie ha visto, sino pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos hemos visto".

Arthur Schopenhauer