BIO
IRENE ASTUDILLO
FERNÁNDEZ

Ingeniero Civil Químico de la Universidad Federico Santa María, premio mejor ingeniero de su promoción, Ms of Sc Management of Technology de la Universidad de Minnesota, EE.UU.

INFORMACIÓN GENERAL

Diplomada en Vigilancia Tecnológica, Diplomada en Gestión de Empresas, Diplomada en Género y Desarrollo, con cursos de especialización en Technology Roadmapping, Transferencia Tecnológica y Business Intelligence en U.K.

Ha desarrollado su carrera en los ámbitos de la consultoría; de la gestión pública como Subdirectora de Planificación del M.O.P.; de la minería, en sus inicios en la División Chuquicamata de Codelco Chile y en años recientes vinculada a la gestión corporativa en innovación, en calidad de consultora y como Gerente General de IM2-filial de Codelco; y de la docencia en Diplomados de Innovación de la Univ. de Chile y en Diplomado del Negocio Minero de la Univ. Adolfo Ibañez.

CON CASCO MINERO

Codelco Chuquicamata fue mi primera experiencia laboral, donde ingresé como Ingeniero en Entrenamiento.

En mis primeros años en el mineral me desempeñé en ámbitos de Control de Producción y Control de Calidad, para luego asumir como Ingeniero Asesor del Gerente de Plantas Concentradoras.

En esos años éramos muy pocas las mujeres que trabajábamos en el área productiva, y fue una experiencia muy enriquecedora profesionalmente, tanto en lo técnico como en lo humano.


DE VUELTA A CLASES

Tuve la oportunidad de residir en EE.UU. un par de años, período en el cual estudié en la Universidad de Minnesota mi especialización en Gestión de la Tecnología.Esta experiencia fue de gran impacto en mi carrera profesional, brindándome una visión global de la competitividad con base en la tecnología.

Además, he tomado diversos cursos relacionados con la Gestión de Empresas y la Tecnología, los que han servido de base para los contenidos que comparto con los lectores en mis libros.


DE AMOR Y DE MINERIA

Mi llegada al mundo minero se dio porque me enamoré de Enrique Chacón Palacios, Ingeniero Civil de Minas de reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la innovación “dura” en minería. Juntos construimos una vida en que disfrutamos de las cosas simples de la vida, de la familia que formamos y de los numerosos desafíos profesionales que abordamos.

Esta sinergia en lo profesional dio lugar a que en el año 2013 diéramos forma al libro “Minería del cobre: una mirada desde la innovación tecnológica”. Tras el dolor de su partida, he decidido continuar con nuestro proyecto de compartir nuestros conocimientos y pensamientos de la innovación en minería.

“No hay secretos para el éxito. Este es el resultado de preparación, trabajo duro y aprendizaje de los fracasos.”

Gen. Colin Powell en The Black Collegian